martes, 19 de octubre de 2010

Como dibujar manos (anime)

Las manos, junto con los ojos, son uno de los elementos más importantes a la hora de expresar las emociones y acciones de un personaje. Muchos dibujantes novatos tienden a esconderlas detrás de la espalda del personaje ¡Nunca hagas eso! aquí tienes una guía y consejos para aprender a dibujar las manos.

Encontrando las articulaciones


Fundamentalmente, existe una línea invisible que puede dibujarse desde el dedo medio (dedo corazón) hacia el centro de la muñeca. Debería ser perpendicular a la linea que cruza la muñeca.


El cómo dibujes la conexión de la mano con la muñeca es muy importante, así que se le ha de prestar tanta atención como a los dedos y articulaciones.

La posición de las articulaciones en los dedos varía dependiendo de las personas, pero se puede tener una buena idea dibujando un par de líneas curvas que salen de la uña del dedo gordo. Si se añaden algunas arrugas en estas posiciones la mano se verá muy natural.

Separación de las zonas con movimiento


Zona naranja: Se mueve doblándose sobre si misma siguiendo el movimiento de de los 4 dedos. Cuando estamos viendo el dorso de la mano (mano bocabajo) no se apreciará apenas movimiento.

Zona verde: El movimiento es parecido al de la zona naranja, sólo que esta se dobla junto con el movimiento del pulgar.

Zona azul: Es la zona interior de la palma y prácticamente se mantiene siempre fija.


Dibujo básico


Comienza dibujando una especie de huevo. La punta del huevo coincidirá con el final del dedo de en medio. No olvides la muñeca y la bola interior.


Ahora decidiremos donde colocar el pulgar, la palma y los 4 dedos. Puedes dibujar una línea vertical a través del centro de la palma y cruzarla si es necesario. Confirma hacia donde mirará la mano. Lo que es importante recordar es que la mano es un objeto sólido, con lados y profundidad, ya que mucha gente tiene tendencia a dibujarlas planas.


Presta atención a donde van colocados los dedos y como se conectan,  como mueven la palma de la mano al moverse ellos. Suaviza las líneas.


Se puede practicar dibujando manos de estilo robótico, para aprender donde se coloca cada articulación y como se mueven. Luego para obtener una mano humana sólo hay que conectar todos los músculos :).


Tamaño y proporción


El tamaño y la forma varía de una persona a otra y no hay reglas estrictas. Es necesario practicar a dibujar distintos tipos de manos.



De media, el largo de la mano es más o menos el doble del dedo medio. Normalmente el dedo medio (corazón) es el más largo, y el dedo índice y anular tienen más o menos el mismo tamaño (a veces el anular es un poco más largo). El dedo meñique alcanza hasta la altura de la articulación más alta del dedo anular.

Los Huesos


Los huesos de la mano son como se ve en la imagen. Se puede observar como los 4 dedos de la derecha están básicamente conectados y no se pueden mover muy lejos el uno del otro, pero el pulgar tiene un rango de movimiento más amplio.



Algunos autores manga no dibujan todos los dedos con todas las articulaciones. Depende del grado de detalle y realismo que se le quiera dar al dibujo.

Manos masculinas y femeninas


Una gran diferencia entre las manos de hombres y mujeres es el grosor de las puntas de los dedos. Una mano de hombre se verá más masculina si se le dan más ángulos y una mano de mujer tendrá un aspecto más femenino si se redondea y suaviza. También puedes hacerte la imagen mental de que la mano de un hombre "se abre" conforme subimos hacia la punta de los dedos, mientras que una mano de mujer se curva un poco hacia dentro.


Por término medio, el comienzo de la uña está a la mitad de la última porción del dedo. Las uñas femeninas a menudo se curvan terminando en una pequeña redondez mientras que las masculinas son más cuadradas y angulares.


Dibujar las uñas da más realismo y hace más obvio cual es el lado de la mano que se está mirando. Muchos artistas no las dibujan, pero es mejor decidir dependiendo de la ilustración en que estés trabajando.

Dibujando un puño


Comenzando con un círculo, intenta captar la forma básica del puño. Es bueno decidir en este punto donde va a situarse la muñeca y qué aspecto tendrá la curva del pulgar.


Imaginando el aspecto de los dedos, intenta dar más cuerpo al puño. No pares de imaginar la mano en 3 dimensiones. Como el dorso de la mano está fijo, sólo hay que centrar la atención en como los dedos se conectan al puño los 4 primeros dedos tendrán aproximadamente la misma anchura.


Dibuja algunas curvas desde las articulaciones de los dedos al sitio donde van conectadas. En esta fase, intenta añadir más profundidad a los lados de la mano también. Presta atención a la dirección del dorso de la mano y de la parte lateral.



Sigue pensando en las partes de la mano que no se ven (en este caso la palma) el simplemente pensar en ellas tendrá efecto en el dibujo



Asegúrate de que todo esté conectado con suavidad y ¡ya esta! pueden añadirse sombras para dar más profundidad y dependiendo del estilo que se quiera conseguir.

Algunos ejemplos


En este dibujo puedes ver como el punto donde el dedo índice se curva crea un bultito en la base del pulgar. Lo mismo sucede con un puño cerrado y tenso. Esto es para mostrarte que no puedes ignorar ninguna parte de la mano cuando la dibujas.

Hay muchas formas diferentes de añadir arrugas para representar distintas fuerzas en el puño. Mira los ejemplos más abajo.





Otras posiciones


Piensa en las columnas cilíndricas que hacen que los dedos conecten al dibujar. El pensar en los dedos como objetos cilíndricos te ayudará a dibujar todo tipo de manos diferentes desde ángulos diferentes.



A veces puedes deformar un dedo para darle un poco más de profundidad. Por ejemplo en la imagen puedes ver como el dedo índice se curva de forma poco natural, pero se ve mucho más realista que el que apunta recto.



Manos y caras


Una mano normalmente tiene el mismo tamaño que la cara. Y aunque todo el mundo es distinto, puedes probar a ponerte la mano en la cara como referencia. Generalmente la gente con cuerpos grandes tiene también manos más grandes.


Cuando se dibujan expresiones como la de arriba, tienes que poner atención no sólo a la posición de la mano, sino también a su tamaño. Si no lo haces el dibujo puede llegar a verse muy extraño.

Manos adecuadas al personaje


Hay ocasiones en las que las manos NO son tan grandes como la cara del personaje. A veces dibujaremos las manos pequeñas a propósito para reforzar la sensación de un personaje joven o infantil ya que esto hará que parezcan más monos.


Dependiendo del dibujo, eso dictará la forma en que han de hacerse las manos. Utiliza todo tipo de manos diferentes para hacer que tus ilustraciones cobren vida. Pero ¡tener manos pequeñas no quiere decir que ignores la profundidad! aún han de parecer un objeto sólido



Manos que sostienen


Los dedos se ajustarán al ángulo correcto cuando la mano esté sosteniendo algo. Asegúrate de prestar atención a la forma y grosor de lo que esté sosteniendo la mano.



Al principio puedes practicar dibujando manos que estén sosteniendo cajas en 3D, y luego ir cambiando las formas. En este punto es especialmente importante mantener conciencia de las partes de la mano que no puedes ver, a veces puede ayudar to dibujarlas incluso detrás del objeto para después borrar la parte que no se ve.

Posiciones naturales


Si te fijas en las personas a tu alrededor, nadie se queda de pie y tiene las manos con los dedos estirados. Los dedos, si no se aplica energía para mantenerlos en otra postura, tienen una curvatura natural. Si quieres intenta dejar caer la mano sin hacer fuerza, verás como los dedos se curvan sin hacer nada.



Así pues, si estás dibujando a un personaje que tan sólo está de pie en una pose normal, los dedos de sus manos han de reflejar esa curvatura.



Si nuestro personaje está durimiendo, de manera similar los dedos tomarán una posición curvada. Lo mismo sucede con los dedos de la mano que usa el personaje anterior para sostener su barbilla. Sólo actúan como un punto de apoyo y descanso para su mano, por tanto están curvados.

La mano derecha está haciendo un gesto, por tanto hay un pequeño esfuerzo en abrirla y en el movimiento de los dedos. Junto con la cara, los dedos son una de las partes que más gestos pueden expresar.

Algunas poses más


Intenta practicar todo tipo de manos y posiciones. No olvides pensar en cuanta fuerza hay puesta en cada movimiento, como se mueven las articulaciones y que cada mano es un objeto sólido.


El tipo de mano que dibujes también cambiará, lógicamente, dependiendo del personaje.



Conclusión


No importa lo simple o realista que parezcan las manos, expresan los sentimientos del personaje. Dales la importancia que requieren y tómate tu tiempo para dibujarlas y practicarlas.



Puede que también te interese:

Consejos para dibujar manga/comics 1
Consejos para dibujar manga/comics 2
Dibujar ojos manga y anime
Crea tu personaje o avatar anime
Anime chibi - avatares y dibujo

Basado y traducido de un tutorial en :http://eeff337a.linkbucks.com

11 comentarios:

  1. Bien Facha!!! perfecto muy lindo vieja... toda ayuda sirve pero esta se paso jajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, pero nececito otras cosas como Tipos de Ojos Anime, Vestuario, Pliegues del Vestuario y Lo del Calzado nada me sale :S me podrias pasar algunos de esos temas?

    ResponderEliminar
  3. excelente ! fue de mucha ayuda *O* te lo agradezco C:

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encanta!! Ahora no lo he leído a fondo, pero un día que tenga previsto dibujar, me fijare en esto.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Blog! Fué de gran ayuda :D

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO PARA HACER MI TAREA ADEMAS EXCELENTES EXPLICACIONES GRACIAS DE NUEVO

    MELI

    ResponderEliminar
  7. es genial me fue de ayuda para mis dibujos muchas gracias +1

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias esta pagina me ayudo un monton y las esplicaciones que dan son excelentes

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias esta pagina me a ayudado un monton y las explicaciones que dan son excelentes

    ResponderEliminar

Entradas populares